Dark News, año 1: reporte de transparencia
Estado de la cuestión, modelo de financiación y proyección 2024, a casi un año del nacimiento de este newsletter y con 61 entradas publicadas.
Brodersen Dark News es un resumen semanal de noticias de ciberseguridad. Los temas están seleccionados y producidos por Juan Brodersen según estos criterios de edición. Edición especial de transparencia con el lector.
Brodersen
Dark News
Año 1
Este newsletter está pronta a cumplir un año. El primer envío fue 13 de enero de 2023.
A diferencia de los medios tradicionales de comunicación, los boletines informativos se han consolidado como una forma de establecer un vínculo distinto con el lector, más cercano y personal. A fin de cuentas, ustedes aceptaron que Dark News entre en su inbox y, en el mejor de los casos, se transforme en un plato más de la dieta informativa que se armaron.
Por esto, me parece que es una buena oportunidad para hacer algo que en los medios tradicionales no es muy común, y menos en Argentina: explicitar de manera transparente diversos aspectos de la publicación. Cómo empezó y se transformó, quién paga un viaje, por qué hay pauta publicitaria y hasta el objetivo mismo de cara a 2024.
Leer este correo te va a llevar 6 minutos
Esta entrega cuenta con el apoyo de:
Bloka provee servicios de Security Operations Center-as-a-Service (SOCaaS) y Servicios de Seguridad Gestionados (MSS). Está conformado por un grupo de expertos en ciberseguridad y destacan una “seguridad continua, inteligente y adaptativa para empresas en Argentina, Uruguay, España y otras regiones”.
Cambio de nombre
Los suscriptores más oldies recordarán que este newsletter comenzó llamándose SecOps. La realidad es que cuando arranqué, decidí no centrarme en cuestiones en las que no fuera experto. Y el branding cae en esa categoría. Con el tiempo me di cuenta de que el nombre es bastante malo, puesto que es una categoría dentro del rubro de la ciberseguridad y, por empezar, es una mala idea tener un nombre tan genérico por cuestiones de identificación de marca y search (en el mejor de los casos de que el proyecto progresara, nadie encontraría este newsletter googleando “SecOps”).
Brodersen Dark News, o Dark News a secas, surgió como la idea de representar qué tipo de noticias se tratan y, por otro lado, brandear el apellido (lo cual me lleva al siguiente punto).
Primera persona
La primera persona es conflictiva en el periodismo. Históricamente, se la evitó para aproximarse a la objetividad, una discusión más que saldada en universidades y discusiones en torno a la imposibilidad de ser objetivo en este oficio.
En mi caso, siempre la evité porque no me gusta ser protagonista. Pero es cierto que un newsletter es personal: es, a fin de cuentas, un contenido de autor. Por este motivo, en el learning by doing que fue este año, encontré una primera sección llamada TL;DR (too long, didn’t read, para el que no esté familiarizado con la idea) donde intento resumir el contenido de la entrega pero con un toque personal que intenta combinar parte de la experiencia periodística o la “cocina” del trabajo que hago.
Foco regional
Dark News comenzó como una recopilación en español de casos de hacking. Lo que en el ambiente se conoce como una “curaduría” de temas. Esta premisa, sin embargo, fue mutando: a medida que iban pasando las semanas, comencé a detectar que los reportes de analistas de América Latina eran permanentes.
Y si bien esto se hace desde Argentina, responder a la demanda de intentar cubrir el threat landscape de la región se fue transformando en una necesidad. Es por esto que, siempre que se puede, Dark News intenta focalizar más sobre Latinoamérica, más allá de cubrir las noticias grandes que ocurren a nivel global.
Fuentes originales
Una de las premisas que me propuse al hacer Dark News fue la de consultar especialistas para citar autoridades en las diversas materias que se tratan. En general, salvo los primeros envíos, que oficiaron más de prueba piloto, todas las publicaciones contaron con testimonios consultados específicamente para este newsletter.
Esto se transformó casi en un mandato, en tanto el aporte del ojo experto siempre enriquece al producto periodístico y, sobre todo, (nos) recuerda que mi expertise es el de la comunicación y no el del hacking.
Regularidad de la publicación
Otro objetivo que que tuvo este proyecto fue el de mantener, dogmáticamente, la emisión semanal. Y eso se cumplió: salvo un viernes en el que avisé que estaba de vacaciones, no sólo se envió todo el año sino que tuvo envíos especiales con entrevistas a personalidades de la talla de Cory Doctorow, Thomas Dohmke (CEO de GitHub) y especiales como la historia de aRGENTeaM o coberturas de congresos y conferencias en otros países.
Dark News es y será gratis
Los modelos de monetización de newsletters suelen ser dos. O bien membresías/suscripciones, como hace muy bien Cenital en Argentina, o bien publicidad. Dark News es y será gratis, y nunca pedirá apoyo económico a sus lectores.
Principalmente, porque considero que la información es un derecho y que el trabajo open-source siempre es mejor que el gatekeeping (en el periodismo reinan las mezquindades). El único pedido, que se hace al final de cada envío, es simple: compartir. Cuanto más compartan, más llega. Y cuanto más llega, más monetizable es.
Para colegas, el uso de la información acá contenida es libre. El único pedido es citar la fuente: lo único que tenemos es nuestra firma y el reconocimiento de nuestro trabajo.
Financiación
Esta publicación, como se avisó hace unos envíos atrás, se mantiene con publicidad. Durante cerca de 10 meses, funcionó sin pauta publicitaria. Sin embargo, mantener los envíos semana a semana lleva tiempo.
Además de mi trabajo como Editor en Clarín, soy docente en dos universidades. Esos son trabajos en condición de asalariado. Dark News es un proyecto independiente. Para poder mantenerse en el plano de lo profesional, necesita financiación y poder transformar ese tiempo invertido en un rédito económico: sí, hacer periodismo cuesta dinero.
Y son las empresas e instituciones las que, en este modelo comercial, asumen ese costo. Nunca el lector.
Línea editorial
Está pautado en cada acuerdo comercial que la marca no interfiere en el contenido editorial, incluso si el auspiciante está directamente involucrado con una noticia (un breach, data leak, ransomware). El valor de un newsletter es, entre otros aspectos, su independencia. Y esto no está en discusión.
Viajes y coberturas
Este año viajé a DEFCON, Black Hat, AWS Summit y un Foro de ESET Latinoamérica. En todos los casos, como fue explicitado, diversas organizaciones y empresas pagaron por el viaje, comida y traslados. A DEFCON viajé como expositor de una investigación publicada en Clarín.
Es importante aclarar esto, primero porque en Argentina nunca se explicitan estas condiciones de producción de los viajes (lo cual genera sospechas en cuanto a la incidencia en la publicación de los contenidos) y segundo porque ninguna de las empresas condicionó jamás la publicación o contenido editorial del material publicado.
Proyección 2024
Para el año siguiente, la idea es mantener este modelo de publicaciones regulares los viernes, resumiendo los ataques de la semana y aportando información original. Los domingos seguirán siendo el día elegido para los especiales, que principalmente son lo que se conoce como long-reads.
Todos los preceptos de citar fuentes originales y buscar temas por fuera de la agenda que marcan los medios de nicho sajones se mantienen vigentes.
Cualquier consulta que no esté contestada en esta publicación, estoy a disposición (respondiendo este mail o vía DM de redes sociales).
Sin más, gracias por leer y buen comienzo de año.
Un capo, viejo Juan! Abrazo y todo lo mejor en este 2024!
Muy bien ahí poniendo más alta la vara. 👏